Las mejores calas de Cap de Creus parte 1

Las mejores calas de Cap de Creus parte 1
28 de julio de 2020 adminpm

LAS MEJORES CALAS DE CAP DE CREUS PARTE 1/3

Para nosotros nuestra costa es uno de los lugares mas bonitos y mágicos del litoral catalán, por ese motivo creemos que es importante que seáis conocedores de algunos de sus puntos más impresionantes.

Hemos decidido proporcionaros algunas referencias de las mejores calas para ayudaros a elegir vuestro destino de vacaciones este verano tan diferente. Porque quedarnos en casa no implica no vivir aventuras ni descubrir sitios mágicos.

Port Lligat

Este es uno de esos lugares que me han dejado marcado de por vida. Aún sigue estando en mitad de la nada; ahí al frente, aislado de los problemas del mundo. No sé, pero puede que lo tenga idealizado. Será por tantos recuerdos vividos… Porque aquí pasé los veranos de mi niñez. Veníamos todos los años a Cadaqués, a pasar un mes. Un mes que para mi duraba un instante sumergido en esa deliciosa indolencia propia de la edad: yendo de cala en cala, remando con nuestra barquita, pescando, nadando y saltando de roca en roca en busca del más leve indicio de vida submarina. Adoraba explorar, pero lo que más me gustaba era venir hasta <strong>la playa del Passatge</strong> y cruzar hasta el otro lado, medio caminando y medio nadando, como en el Pas de Trucadors, entre la isla de Formentera y Espalmador. A pesar de los colonos, de los hippies y de los especuladores, <strong>la Illa de Portlligat sigue siendo para mi como la Isla de Nunca Jamás</strong>, una porción de paraíso salvaje aún por explorar con tres perlas preciosas de arena blanca y pura. Son tres playitas perfectas para entregarse a la meditación, al relax y a la buena vida. Esa que solo se disfruta de esta manera.

Ca la Culip

Situada en el “mar d’amunt”, que quiere decir mar de arriba, es una cala emblemática por su historia, pues en ella se han encontrado naufragios de barcos fenicios, griegos y romanos.

Vale la pena poder visitar esta cala y si cabe la posibilidad hacer una inmersión, sino, un simple chapuzón con gafas y tubo ya merece su visita.

Para poder llegar, la forma más sencilla es tomando la carretera que va de Cadaqués al Faro del Cabo de Creus, aproximadamente en el kilómetro 5 encontraran  un cruce con un cartel indicativo que pone “pla de Tudela”, lo toman  y les llevará a una caseta de información del parque y un parking. Desde ese punto toman un caminito asfaltado hasta el final que les conducirá hasta Cala Culip.

El tiempo aproximado a un paso normal es de 30 minutos, aunque debido al paisaje que transcurre en el caminar, es posible que se duplique, pues en este lugar se inspiró Salvador Dali, para realizar muchos de sus obras maestras, citaré solo una “el gran masturbador”. Les aconsejo que traigan cámara de fotos, porque este paraje es de auténtico sueño.

Cala Guillola

Su nombre proviene de zorro en catalán, llamado “guilla” antiguamente abundaban en esta zona.

Situada en el parque natural del Cabo de Creus, en “el mar d’avall”.  Para poder llegar tomaremos la carretera de Cadaqués al faro del Cabo de Creus hasta llegar al cruce del Mas Duran (hípica), donde encontraremos una urbanización en el paraje llamado  S’Alqueria, justo donde termina esta urbanización en la calle “de cap d’en Roig”, nos encontraremos con un” cul de sac”, donde empieza el sendero a Cala Guillola.

Tomaremos un caminito estrecho, que bordea el litoral, cruzando campos de olivos y pequeñas poblaciones de pinos, higueras, jaras, brezos,  y en algún momento, en que se adentra un poco el camino veremos las típicas barraquitas de piedra,  los “clopers”, que son montañitas de piedra también típicas de la región, y matorrales. Primero, cruzaremos “Cala Junquet”, luego la cueva del Caballo,  después la pedregosa playa “d’en Noues” y la playita de “San Luis”.

Todos estos lugares son realmente  bonitos.  Llegamos a Cala Guillola,  hoy bordeada de pinos, pero antaño olivos. Es una cala soleada, no muy grande, cobijada de la tramontana, viento del norte que sopla intensamente en esta costa, con fondos marinos de ensueño, un lugar ideal para poder pasar el día y disfrutar de este maravilloso enclave mediterráneo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.